miércoles, 19 de diciembre de 2018

Maverick a los podcast #1 "1x04 El de Superman - Proyecto Madrox"

Hacía una eternidad que no me ponía a las teclas de la pantalla, a las teclas de mi blog, donde tantos buenos momentos he pasado y vivido, donde me he soltado, reido, llorado y emocionado. Que diantres, ya tocaba volver. Asi que, si la inspiración no viene a mí en modo de textos de ficción o ensayos como en anteriores ocasiones, y se centra en hacerlo en programas de un nuevo podcast (OH, vaya, he colado publicidad subliminal de mi nuevo proyecto: En Clave de Soundtrack (podcast)), pues que mejor que hacerlo hablando de aquello que he visto u oido. Y en estas últimas semanas, me estoy nutriendo de programas y más programas de diversos podcast para poder meterme de lleno en el mundo de la radio hasta el punto de tener ocupadas hasta el fin de los tiempos las neuronas vagas y sin trabajo de mi cerebro.

Y con esto, acabé indagando hasta una cuenta de twitter que decía que hacía una encuesta con sorteo sobre mis gustos y predilecciones sobre uno de mis personajes clave (que no mi favorito) del mundo del cómic, Superman. Luego fui descubriendo más cosillas, como que el sorteo se hacía para un programa de un nuevo podcast de la gente que gestionaba la cuenta de twitter, donde se hablaría del hombre de acero en todo su esplendor. Pobre de mi.

Superman, la temática central del post de hoy, ¿o no?

¿Y por qué pobre de mi? Porque no sabía en que berenjenal me iba a meter con esto. Soy el primero que doy fe que si conozco bastante sobre algún personaje del comic, suelo mencionar a Batman, Lobezno, Daredevil, Jessica Jones y poco más. Sin embargo, por mucho que me gusta el último hijo de Krypton, doy fe que mi conocimiento del mismo y de su universo es más bien limitado. Así que me plantée escuchar el podcast en cuanto se subiese, no solo para ver si habría sido el afortunado ganador del tomo de Action Comics homenaje al 80 aniversario del personaje, sino para cultivar mi mente en lo desconocido del personaje.

Pasan los días, me pongo impaciente, y cuando llega el esperado momento, y lo voy a descargar..... ¡ALA! Que son mas de 6 horas de programa. Sí, sí, señora, 6 horas de radio sin interrupción. Ni fragmentado ni nada. Una locura, pero como me gustan los retos, ahí que me lancé (unos días después, eso sí, esperando el momento para poder tener el tiempo y las ganas de aguantar el tute). Y llega el martes, me pongo toda la jornada laboral a escuchar el programa, termino, miro el tiempo, hmmmmm (aun falta la mitad), pues mañana más. Llega el miércoles, hoy lo termino sí o sí, y ahí que voy... Y mereció la pena, lo terminé, por supuesto, de principio a fin. Y la sensación que se me queda es la de haber estado sentado toda una tarde desde el café de la comida hasta el comienzo de la cena con varios amigos, escuchándolos mientras hablan de una pasión de la que pretendo aprender todo lo posible.


Y por esta gente me dan ganas de hacer radio cada día que mi inspiración cobra energía cual Superman con los rayos del sol


Porque damas y caballeros, Proyecto Madrox los he descubierto con este podcast sí (y evidentemente tengo que escuchar el resto de los anteriores), pero son un grupo de amigos que saben de lo que hablan. Se sientan delante de un micrófono como quien se sienta en la mesa de un bar, y entre ellos debaten, analizan, comentan, se llevan las manos a la cabeza, y demás. Pero todo desde el más humilde acercamiento radiofónico que pueda ofrecer un equipo así. Sin conocerles de nada, siento que son gente con la que podría sentarme a charlar horas y horas sobre cualquier tema que se nos cruce en el camino.

En cuanto al programa en cuestión, se nota desde el primer momento todo lo que han tenido entre manos. No ha sido solo la SUPER-MEGA-ULTRA-GRAN improvisación que han tenido en todo momento, con la única base de "hay que hablar de esto, esto, y aquello", sino detalles que han hecho este programa uno de esos pocos que pretendo guardar en una carpeta segura hasta el fin de los tiempos, y a todo aquel que le interese conocer el mundo de Superman, le mandaré ipsofacto hacia él. Por ejemplo, el hecho de haber contactado con tantos profesionales del mundo del comic relacionados con DC y el hombre de acero, con especialistas del superhéroe, blogueros, escritores, dibujantes.... La lista es interminable, pero nunca agobiante. Han levantado la cabeza buscando lo mejor para ofrecer lo mejor.


Uno de los culpables por mi amor por el hombre de acero

Momentos que me han encantado. Hablar de las bandas sonoras, para mi algo indispensable. Sin música, el mundo estaría muerto, es algo que considero indispensable en nuestras vidas. Y desde que John Williams creo en su día la fanfarria del hombre que no era un pájaro ni un avión, seguido de tantas réplicas sonoras, tanto para animación, televisión, como películas posteriores con nuevos compositores, Superman para mi es una de las bandas sonoras más emblemáticas de la historia del cine. Ellos lo sabían, y han procurado dar a entender al público su opinión al respecto.

Otro gran momento fue ese gran repaso a la encuesta realizada a sus seguidores de twitter. Tengo que deciros que yo soy de los que Lois Lane reconozco que Hatcher tiene un lugar especial en mi friki interior. Sin embargo, la que me convenció de principio a fin por su fuerza, su carácter, su mala leche, y (como bien habeis dicho) por su "patada en los ovarios" a Lana, es Erica Durance. En ese momento de Smallville, habia perdido el interés casi por completo en la misma. Clark no me aportaba nada nuevo, Lex empezaba a ser cansino, y las tramas de Lana aburrían cada vez más. Pero fue llegar Lois, y revolucionar las cosas. Pero bueno, opiniones sobre Smallville otro día.


Oh, Lois, querida Lois

Tengo que decir que me sorprendió que hablando de Superman, en ningún momento mencionaseis (aunque fuese de pasada) la serie "precuela" Krypton. Me llamó la atención, y me hubiese encantado saber vuestra opinión al respecto de la misma. Y otro detalle que hubiese sido curioso comentar respecto a la encuesta hubiese sido lanzar la pregunta sobre cual ha sido el mejor Lex Luthor. Ahí lo dejo.

Son tantas las cosas que me han sorprendido, encantado y emocionado, que la lista sería interminable. Pero sinceramente, como locutor de radio os puedo decir lo siguiente. Durante años, a la hora de querer realizar un monográfico sobre algún tema siempre me limitaba el tiempo que quería dedicar al mismo, pensando cosas del estilo de "solo tengo 2 horas en antena, ¿como lo hago?", o algo como "3 horas o más serán muchas para los oyentes, y se echarán atrás". Con vosotros he descubierto que en ocasiones hay que pensar en algo más que lo correcto o lo adecuado. Hay que mentalizarse en hacer lo que quieres, tal y como quieres, y da igual el tiempo que te dure. Si la gente le gusta lo que haces, ahí estarán para escucharte.


¿Es un pájaro? No. ¿Es un avión? No. Son los chicos de Proyecto Madrox hablando de Superman


Sois grandes, y me lo habeis enseñado hablando de una de vuestras pasiones, con humildad, con humor, con emoción, con adrenalina, con ganas de que el programa no acabase nunca (sí, sería capaz de aguantar otras 6 horas escuchando hablar sobre los calzoncillos y sus tramas)... Paco Hernandez, Gustavo Higuero y Dani Serrano, gracias por todo lo que habeis aportado en ese pequeño tramo de tiempo, entretenido como os digo, de principio a fin.

Solo me queda desearos la mejor de las suertes en este proyecto radiofónico que teneis entre manos, y de podcaster a podcasters, un saludo, y que la luz de Rao ilumine vuestro camino con éxitos personales y programas tan interesantes como este. Desde Levante teneis un admirador más. Ya solo me queda esperar por el monográfico sobre Batman (hmmmm), o cualquier otro podcast que provenga de vuestras voces. Saludos y que la fuerza os acompañe.

Podeis escuchar su podcast monográfico en este link

No hay comentarios:

Publicar un comentario