martes, 8 de febrero de 2011

Anécdotas del pasado: Hoy he visto Pearl Harbor por primera vez

Bueno, como mi inspiración literaria me viene cada cuanto, he pensado que sería bueno retomar viejos escritos. hace unos años, escribía en mi apartado de Windows Live, antes de abrir este hueco en Blogspot. Así que abro esta sección "Anécdotas del pasado" con un escrito sobre la batalla de Pearl Harbor, escrito hace dos años y medio, recién llegado a la ciudad donde nadie es forastero:
f
f
22:58 del sábado 6 de diciembre de 1941

Esta tarde he visto Pearl Harbor por primera vez. Es un sitio precioso, siempre había soñado con algo así. Nada más bajar del barco de transporte que nos ha traído a mí y a otros tantos a nuestro nuevo destino, siento como si no existiera la lucha. Como si todos los acorazados, aviones, ametralladoras y todo el personal militar solo estuvieran en este lugar porque había un espacio vacío que llenar. Pienso que no podría haber aterrizado en un destino mejor que este. Se ven enfermeras guapísimas que coquetean con los marineros debido a todo el tiempo libre que tienen al no tener que atender a nadie. Veo a los pilotos jugando al poker encima de las alas de sus maquinas. Los comandantes juegan al golf mientras que los operativos de transmisiones transmiten a Washington que no hay actividad, que como mucho, hay un general que está malherido por insolación excesiva, o que el comandante se ha atiborrado de cocteles hawaianos la noche anterior. Lo que veo aquí no es una flota de la Marina Americana, veo a una población unida viviendo en el paraíso, sin temor alguno más que aquel de si esa noche tendrán fiesta o no.

00:07 de la noche del sábado 25 al domingo 26 de octubre de 2008

Esta tarde he visto Pearl Harbor por primera vez. Ya me la habían recomendado que la viera hace tiempo, pero no la he visto hasta esta tarde. La verdad es que me ha gustado. El problema es que, al estar estudiando producción cinematográfica entre otros géneros del mundo audiovisual, tiendo a analizar la película desde varios puntos de vista. Por una parte veo que es bastante larga, necesario para explicar el argumento en su totalidad, y aún así habrán sido necesarios decenas de millones de dólares para elaborarla, aunque la han realizado y producido de una manera tan gigantesca que no podría criticar sin haber intentado hacer algo semejante. Por otro lado, como espectador, me ha gustado mucho, aunque hayan tenido que recurrir a una historia de amor para que nos interese una época histórica. Aún así, da un punto de vista que no me había fijado: Estados Unidos no fue siempre la gran potencia mundial que conocemos hoy, o quizá sí, pero no lo veíamos con esos ojos hasta la batalla de Pearl Harbor. Es lamentable comprobar que la mayor potencia mundial hoy en día no se dio a conocer hasta que perdieron gran maquinaria de su flota y miles de vidas americanas en un puerto del exótico paraíso de Hawai. Y también es una gran pérdida para el mundo, pues a nosotros desde España no nos afecta. Vemos la película y pensamos: pues sí, vaya una tragedia. Pero más de un americano la habrá visto, más de uno que tuvo algún antepasado que murió allí, y se dirá, que tragedia. Nuestra versión de tragedia es por la pérdida de tantas vidas, pero seguro que su versión puede llegar a ser otra muy distinta, la de que por que no estaban preparados, por que no les avisaron del ataque o del riesgo de ataque, por que tuvieron que perecer vidas humanas. Una cosa es clara, dicen que los humanos somos el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Yo digo que ya hemos tenido suficiente con dos guerras mundiales. Al paso que va la economía hoy en día, ojalá los humanos no tropecemos por tercera vez. Si ya entonces fue una catástrofe, hoy en día sería una aniquilación.

1 comentario:

  1. Hola, como puedes ver con este comentario he vuelto, si lo sé soy un indeciso, pero como productor sabrás que es más fácil empezar una guerra que sacar un proyecto adelante. Al final le dedicaré el blog al "trash cinema", pásate cuando te aburras.
    Ahora hablemos de tu blog. Me gustan tus historias pero eso ya lo sabes. La última entradano se como catalogarla, si una crítica al film o un relato, pero lo más seguro es que la definición correcta sea una crítica novelizada, salvando las distancias claro.
    En definitiva me gusta.

    ResponderEliminar