domingo, 20 de enero de 2019

Maverick a los podcast #2 Nakatomi Radio

"Bienvenidos los John McClane, las Ellen Ripley, los Martin Riggs, los Topper Harley, las Clarice Starling, los Axel Foley, los John Rambo, las Sarah Connor... Bienvenidos a Nakatomi Radio"

Buenas tardes, queridos lectores. En esta ocasión no puedo centrarme en un solo programa, debido a que me han enganchado, me han chiflado, y me dan ganas cada día de hacerlo mejor para poder, al menos, acercarme a su nivel. Os hablo de los chicos de Nakatomi Radio. Empezando cada programa con míticas frases de películas clave de finales del siglo XX, acompañados de la narración de Alfredo con la frase arriba citada, con la incombustible música de Con Air, da comienzo cada uno de los programas que realizan.

Nakatomi Radio, un podcast de referencia

La pareja formada por Víctor (#team90) y Alfredo (#team80), el ya mencionado #teamNakatomi, forman un tándem perfecto de opiniones compartidas y combativas. Y esto lo digo porque, si algo dejan claro desde un primer momento, es que cada uno de ellos defenderá a muerte una década del cine, los 80 (Alfredo) y los 90 (Víctor). Su narrativa de programa es sencilla. Dos amigos se juntan ante unos micros para hablar sobre una película ubicada entre las décadas de los 80 a los 00 (sí, los 2000, pero ¿como lo escribo si no?) que consideran que es clave para comprender la historia del cine, pero desde un punto de vista fan.

Sus análisis no solo están plagados de la relación que tiene la película con sus vidas, sino que nos hacen un análisis profundo sobre la misma: detalles de la producción que la mayoría ignoramos, escenas que deberíamos revisionar con otros ojos, apreciar momentos musicales únicos, incluso hablar sobre detalles curiosos de los doblajes. Como si de uno de los mejores extras de un DVD o Blu-Ray de la película, su punto de vista es único y maravilloso.

Sus programas son dignos de ser extras de cualquier buena edición de un DVD/Blu-Ray

Han analizado títulos como Los Cazafantasmas, Algo Pasa con Mary, Los Inmortales, Arma Letal, León el Profesional y El Protegido, y prometen mucha más trayectoria. Con tan poco tiempo en antena, ya tienen la friolera de 1000 seguidores en twitter, mas los que les escuchan subscritos a Ivoox y otras plataformas de podcast como Spotify o similares. Además, alegan tener como padrino al mismísimo locutor de podcast como Todopoderosos, y escritor de éxito Juan Gómez Jurado. Pero claro, haciendo lo que hacen, ¿quien no querría apradinarles con su calidad radiofónica?

Y no, no me han sobornado para que haga esto. Los considero "Una Nueva Esperanza" en el mundo de la radio, haciéndonos vibrar y sentir las películas clave que tenemos siempre en mente de esas fechas desde un punto de vista que nos hace quererlas aún más. Y dentro de una época en auge de los podcast, donde desde hace años no dejamos de ver como surgen más y más propuestas de entretenimiento auditivo, nos toca hacer como cuando vamos al menú de Netflix, decídete por unos pocos, ya que no te va a dar la vida para escucharlos todos.

Somos todos amigos de la radio-podcast, en parte gracias a ellos

Además, ofrecen algo que me encanta y que yo practicaba en su día con mi programa de BSO en la emisora de CUAC FM. Usan su podcast como el párroco de la red, donde unifican a varios podcast bajo la misma audiencia. No son pocos los locutores y productores radiofónicos de diversos podcast en español los que son llamados por el Team Nakatomi para que den su punto de vista sobre la siguiente película a tratar y que, bajo la presión de los dirigentes del programa, se inclinen hacia uno de los dos lados de la balanza de escoger si somos más del cine de los 80 o el cine de los 90. Una batalla entre ambos presentadores que, más que ser una disputa radiofónica, provoca un apego a sus egos radiofónicos llegando a querer tirar de las orejas a uno o a otro diciendo "eh, que tu equipo es peor, asúmelo".

En fin, poco más que comentar, todo un descubrimiento, y un podcast a seguir su trayectoria sin lugar a dudas. Escuchadlo vosotros mismos y haceros una idea de lo que os hablo. Hasta aquí esta entrada de análisis de podcast. Hasta el próximo episodio, os dejo con su ya mítica despedida.

Team Nakatomi, se llevan a matar, pero juntos son increibles

"Bueno, y hasta aquí esta parada de Nakatomi Radio. Quien sabe, quizá la próxima vez os hablemos desde la Cúpula del Trueno, o desde la Isla Nublar, o desde la Tierra Media. Lo que es seguro es que disfrutaremos tanto como lo hemos hecho con este programa. Y ya sabeis, podeis seguirnos en redes sociales, en twitter "@nakatomir", y nuestro correo electrónico "nakatomiradio@gmail.com". Ahí podeis darnos vuestras recomendaciones, decirnos que paradas son obligadas hacer, y donde nunca debemos parar. Lo que es seguro es que nos vemos en el próximo Nakatomi Radio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario