domingo, 20 de enero de 2019

Diario de un oyente: semana del 14/01/2019 al 20/01/2019

La inspiración vuelve a las venas de estos músculos que cada vez pesan más en una mente deteriorada. Y mientras mi mente perturbada hace bromas de humor negro con mi edad, se me ha ocurrido hacer un diario de los podcast que escucho cada cierto tiempo. Quien sabe, quizá alguno os llame la atención y os pongais a escucharlo. Se que no es una idea original, pues he visto ya dos blogs que se dedican en exclusiva a ello, pero si habeis acabado en mi blog personal, sabreis que escribo sobre lo que se me antoja, y con esto quizá sea algo para no perder la narrativa continuada. Un diario de escuchas.

No pondré links directos, eso os lo dejo a vosotros, pero eso sí, prácticamente todos los podeis encontrar en ivoox, de no ser así, os diré donde poder escucharlos. ¿Listos? Comenzamos.


El cine por los oidos
- Programa 35: Star Wars y John Williams I (episodio IV)
- Programa 36: Star Wars y John Williams II (episodios V y VI)
- Programa 43: Star Wars y John Williams IV (episodio VII)

Siguiendo a MundoBSO por twitter hará un mes, descubrí este podcast que realiza uno de sus redactores, Juan Carlos Jimenez, en compañía de Jaime Ramos. Desde que los descubrí no me he cortado un pelo en ir escuchando programas salteados que me han llamado la atención. En ellos, analizan tanto desde un punto de vista objetivo como conocedores del mundo musical audiovisual, como subjetivo como fans que son. Y eso lo hace interesante y cercano al mismo tiempo. Me falta por escuchar la tercera parte del especial de Star Wars, donde hablan de los episodios I, II y III. Os seguiré contando cosillas.


Cuak'n'Roll
- Programa 3x16
- Programa 3x17

Fer, Carmen y Nerea, tres grandes apasionados de la música, ofrecen cada semana un programa centrado en el Rock'n'Roll, pero donde todo puede pasar. En estos dos programas, dieron a descubrir a una banda madrileña en auge, además de poner temazos por doquier, no solo del género ya mencionado, sino de musicales y country entre otros. Pertenecen a la emisora CUAC FM, una emisora comunitaria de Coruña en la que tuve el placer de colaborar durante algunos años en el pasado. Para escucharlos, podeis entrar en la web de la emisora y visitar su podcast.


D. Further
- Critidoc Bumblebee
- Critidoc A Ciegas
- Critidoc Mortal Engines
- Critidoc Sacrificio de un ciervo sagrado

Doc Further es un locutor que lleva varios podcast desde su canal de Ivoox (le encontrareis como D Further). En esta ocasión, me he puesto a escuchar varias de sus últimas reseñas de películas de estreno, las cuales las realiza de forma breve, descriptiva y evitando los spoilers para que podamos disfrutarlas de igual manera. Es un punto de vista que mezcla su subjetividad con un análisis superficial objetivo del tratamiento técnico de las películas, el guión y las interpretaciones.


Cautivos del Film
- #6 Mujeres que se liberan

Luis Lopez Belda y Flavia Bernárdez ofrecen una visión profunda del cine con mensaje, con sentimiento. Fue uno de esos descubrimientos que he realizado esta temporada, y desde entonces, escucho los podcast que me han quedado atrás en el tiempo. En esta ocasión, hablan de las mujeres que se liberan al mundo, desde una presión social, familiar o interior. Con este programa he podido ampliar mi lista de películas obligadas pendientes de visionar. Altamente recomendable.


CronoCine
- CronoCine Extras: Entrevista a "Hache"

CronoCine no es un podcast que me llame demasiado la atención, aunque tambien es cierto que si no empiezo a hacer selección de lo que me gustaría seguir continuamente, me faltarán horas en mi vida para escuchar todos los programas. Sin embargo, al igual que a veces decides ver un capítulo suelto de una serie porque te llama la atención, en este caso entrevistaron a uno de mis youtubers favoritos, Hache (creador del canal HDub). Actor de doblaje y youtuber en sus ratos libres, el equipo de CronoCine consiguió acercarlo a la audiencia de una forma divertida y participativa. Casi parece que los tengas delante cuando los escuchas.


Nakatomi Radio
- 1x05 Arma Letal
- 1x06 El Protegido

Cuando nace un podcast (como en mi caso), empiezas a difundirlo entre tus conocidos, esperando poco a poco conseguir audiencia que le interese lo que haces. Pero Víctor (#team90) y Alfredo (#team80) han conseguido en muy poco tiempo ser uno de los programas más divertidos, analíticos y participativos dentro de los podcast de cine actual. En mi siguiente entrada podreis encontrar un análisis a fondo de su podcast. En estos programas, he podido descubrir detalles curiosos de Arma Letal y El Protegido que no sabia, y escuchandolos, me han obligado a querer un poquito mas a Shyamalan y poder darle una segunda oportunidad.


Cinemasmusic
- La Cara B: playlist de Juego de Tronos

Este podcast por el momento solo lo escucho con sus programas de La Cara B, donde básicamente es una selección musical dedicada a un tema. No se habla, solo se escucha y se disfruta, algo interesante de vez en cuando para tanta saturación de podcast. En este programa realizan una playlist acorde con los temas escogidos para la gira de conciertos que dio Ramin Djawadi alrededor del mundo. Muy recomendable.


Al hilo de la mente
- La intensidad del amor en la adolescencia

Desde el equipo de La Constante, un grupo de podcast de varias temáticas, surge este podcast. Llevado por la psicóloga Elena Montero y la periodista Eva Hernández, y producido por David Mulé, en cada programa debaten y analizan un tema que nos puede afectar en algún que otro momento, acompañado de un relato acorde con ello. En esta ocasión, he de reconocer que no me ha enganchado tanto como otros programas previos como "La verdad sobre los reyes magos", pero no deja de ser entretenido.


Cuaderno del podcasting
- Entrevista a Ana Ormaechea (Cuonda)

Francisco Izuzquiza elabora un cuaderno auditivo donde pretende ayudar a los que nos metemos en estos berenjenales del podcasting a mejorar nuestros programas, o informarnos sobre cosas relacionadas con el mundo de la radio de internet. Esta entrevista que hace a una de las creadoras de Cuonda es cuanto menos interesante e instructiva, dándonos a conocer lo débiles que somos en este sector comparados con otros mercados como el americano.


Cómeme el podcast
- 4. ¿Quieres un orgasmo? Eyaculación y Squirting

De casualidad encontré este podcast hace varias semanas, y desde entonces me ha enganchado. Es complicado encontrar un programa donde se hable de un tema tan tabú (sí, lo sigue siendo a día de hoy) como el sexo en todo su abanico. Su presentadora Sandra se rodea de colaboradores que la ayudan a comentar cada temática del programa. En esta ocasión, además de hablar sobre los distintos métodos de eyaculación, sorprende con un intenso y morboso relato a una sola voz que no os podeis perder. Tengo que añadir que este es uno de los pocos podcast que empecé a escuchar desde su programa más antiguo, y no me arrepiento de la decisión. Os recomiendo seguir ese método si os llama la atención.


Y nada mas, hasta aqui mi diario del podcast de esta semana que acaba. A continuación, como ya he dicho, os pondré una crítica sobre el podcast de Nakatomi Radio. Hasta la próxima edición de Diario de un Oyente

No hay comentarios:

Publicar un comentario